lunes, 2 de julio de 2012

Pican, pican los mosquitos

¿Por qué los mosquitos vuelven con sus aires revolucionarios en verano, cuando más vulnerables somos a sus picaduras, y sobre todo cuando más molestan?

Estos insectos aprovechan que vamos más destapados a estas alturas del año para clavarnos su aguja y dejarnos durante varios días su recuerdo, y... ¡qué recuerdo!



 ¿Cuándo y por qué pican los mosquitos?


Los mosquitos parece que se despiertan con fuerzas y se acuestan con hambre, utilizando tanto el amanecer como el anochecer para clavar su banderita por nuestro cuerpo, dándoles igual picar en un brazo o en un labio, en la pierna o en un ojo.

Estos mosquitos, eligen a su víctima en función de su olor, del color de su piel, del gas carbónico que desprendemos, de nuestra edad, de nuestro estado de salud y de un sin fin de factores que ni siquiera nos podemos imaginar. También les gusta el sudor, el calor y la humedad de nuestro cuerpo, así cuantos más factores reunamos, mal asunto... más opciones tenemos de perder la batalla.

Son las hembras mosquitos las que se dedican a ir buscando sangre - la necesitan para poder poner sus huevos. Los machos se sacian con el jugo de las frutas.

En Europa el mosquito que nos quita el sueño y nos revoluciona el día se llama Culex pipiens.

Para alimentarse de nuestra sangre debe introducir su trompa por la piel hasta encontrar un capilar. En el proceso deja restos de saliva. Ante esta saliva reacciona el organismo provocando en la piel un abultamiento que pica durante días... ¡ y tanto qué recuerdo!

 Cómo ahuyentar a los mosquitos


Los mosquiteros en las ventanas es un buen método para impedir las visitas nocturnas de los mosquitos, aunque sólo si hemos tenido cerrada la casa durante todo el día. Si ya se encuentran dentro, obviamente los mosquiteros en la ventana no suponen una buena solución, porque lejos de impedir su entrada, más bien impiden su salida.

Algunas madres optan por proteger la cuna de su bebé con una tela mosquitera. Puede ser una solución eficaz y también ecológica, aunque es conveniente asegurar que el pequeño no pueda agarrar la tela, por motivos de seguridad.

Además existen aparatos eléctricos ( de pastillas, liquidos o ultrasonidos), lociones y parches. Las lociones se aplican en las zonas expuestas al aire libre y su efecto dura de 6 a 8 horas. Hay que tener en cuenta que no todas las lociones se pueden aplicar en los niños.

Asimismo también existen los parches antimosquitos. Su uso es muy cómodo ya que van pegados en la ropa y su efecto dura de 10 a 12 horas. El mecanismo de acción de los parches es envolvernos en un agradable olor a citronella del que los mosquitos huyen despavoridos.

Evitar al cien por cien las picaduras es una misión muy difícil, por ello debemos incluir en nuestro botiquin productos naturales como el gel de aloe vera y el aceite de árbol de té o los tan conocidos productos con amoniaco.Con ellos ayudaremos a mitigar el hinchazón y picor.


Con estas ayudas mantendremos a los mosquitos alejados de nuetra piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario